Infografía

Infografía: La Curación de Contenidos

 Os presento mi infografía sobre la curación de contenidos.

 En ella se responde a las preguntas:
¿Qué es la curación de contenidos? ¿Por qué es importante en la gestión de la información en la educación?, ¿Cómo hacer la curación de contenidos? y las herramientas que suelo utilizar. 


Valoración sobre la utilidad de las infografías

 Teniendo en cuenta las distintas definiciones que aparecen sobre infografia, me permito introducir la mía propia: una inforgrafía es una representación gráfica de una idea, concepto o porceso, siendo su objetivo principal sintetizar de forma gráfica la información que se quiere transmitir.

 Consultando en el buscador, podemos encontrar un número elevado de herramientas para crear las infografías, yo me he inclinado por PICKTO chart ya que me permite realizar diseños online a partir de plantillas  y cuenta con una amplia biblioteca de elementos gráficos fáciles de colocarlos en la posición deseada y modificar su aspecto: color, tamaño, etc.

 Desde siempre, he buscado sintetizar los contenidos que voy a impartir a mis alumnos de forma gráfica, para ello he utilizado Microsoft PowerPoint.
 Pretendo que mediante transparencias, que el alumno disponga de una visión global de lo que deseo que aprenda. En ellas utilizo diagramas, esquemas, imágenes que sinteticen el concepto a aprender de forma fácil y rápida.
 Una muestra puede ser la siguiente transparencias donde de forma muy reducida y esquemática se explica al alumno como descargar, instalar, configurar y arrancar un servidor de páginas web:



 El proceso para obtener un servidor de páginas web funcionado de forma local o remota, tiene una dificultad media-alta, pero con el esquema anterior se hace muy fácil de comprender los pasos a seguir y obtener un resultado exitoso en poco tiempo.

 Esta transparencia no es una infografía al 100% tal como la entendemos, ya que todo el contenido es textual, pero el objetivo de aprendizaje lo consigue.

 Con esto quiero decir que sin saber lo que es una infografia, ya experimentaba esa necesidad de esquematizar de forma gráfica los contenidos. Ahora al haber estudiado en esta actividad todo lo relacionado con la infografía, creo que mejoraré de forma significativa la presentación de mis contenidos.

 Por otro lado, también he visto los positivo que puede ser que el alumno realice sus propias infografías como resumen de actividades realizadas, pues le permitirá sintetizar de forma gráfica el proceso y los contenidos utilizados a la hora de solucionar alguna actividad propuesta. Pienso que esta forma de trabajo permitirá al alumno una mejor compresión y memorización del objetivo de aprendizaje.  

Enlaces de interés




No hay comentarios:

Publicar un comentario