Artículo de la Unidad 3




Lo bueno, si breve, dos veces bueno: la Web Semántica, la Web 3.0



Juan José Taboada León
@docentaboada


Resumen

La búsqueda de información pasa por elegir buenos buscadores. 
Conocer cómo trabaja la web 2.0, la Web Semántica y la Web 3.0 en las que estamos inmersos, probablemente nos ayuden a elegir con más certeza las herramientas que mejoren nuestra competencia de gestión de la información.

Etiquetado 

Web Semántica, Web 3.0, Gestión de la Información, Competencia

1. Introducción

Es una realidad desde hace tiempo, estamos expuestos a una sobrecarga de información.
Pero ¿nos hemos preguntado cómo contribuimos nosotros mismos a esa sobrecarga?

Unos datos sobre el curso que estamos realizando: “ Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

Tengo entendido que están realizando el curso unos 4000 docentes.
Con las tareas y actividades de las tres Unidades hemos creado: 

  • 4000 blogs
  • 4000 cuentas en google
  • 4000 cuentas en twitter
  • 4000 PLE
  • 4000 PLN
  • 4000 artículos
  • 1.020 temas
  • 4000 documentos en google drive
  • 4000 presentaciones en google drive
  • 4000 nubes de etiquetas
  • 4000 cuentas en Feedly

Pierdo la cuenta con el números de posts en nuestros blogs, en twitter, entradas en la plataforma, etc.
En la unidad 3 ya no sólo publicamos en twitter y en la plataforma, ahora también en Diigo.
Otros 4000 artículos para la actividad de la unidad 3, etc.


Por otro lado, he visto multitud de diagramas PLE, y la verdad, para poder gestionar algunos, sería necesario crear otro PLE, por la cantidad de información que presentan. No quiero decir con esto, que unos PLE sean mejores que otros, se trata de el entorno personal de aprendizaje y como tal, cada uno decide cómo crearlo y gestionarlo, pero lo bueno, si breve, dos veces bueno....


Esta es la WEB 2.0, la web dinámica, la web de las redes sociales: todos participamos, todos compartimos, generando la sobrecarga de información.

No olvidemos nuestro objetivo: obtener información relevante para mejorar nuestra formación, nuestro aprendizaje, elaborar nuevos contenidos y compartirlos, mejorar nuestras competencias y la de nuestros alumnos.




Para conseguir este objetivo u objetivos es necesario realizar un proceso de recogida de información y análisis de la misma para determinar qué es lo que sirve y lo que no sirve. ¡Encontrar una aguja en un pajar!



La web 2.0 nos ofrece herramientas para realizar esa búsqueda de información relevante, pero la carga de trabajo la tenemos nosotros: buscar la herramienta más adecuada, aprender a usarla, cambiar a nuevas herramientas que vamos descubriendo que son mejores, aprender a buscar utilizando la búsqueda por conectores, la búsqueda por etiquetas como en twitter o en diigo, búsquedas avanzadas.


Ósea, además del trabajo de buscar y seleccionar información, tenemos que buscar las herramientas más adecuadas y aprender cómo utilizarlas para que los resultados de lo que buscamos sean lo más conciso posible y no obtener grandes listados de enlaces.


¿Qué criterios o en qué debemos fijarnos para elegir la herramienta que mejore nuestra competencia en la gestión de la información?  

2. Mejorando nuestra competencia de gestión de la información
Dependemos de la calidad de la herramienta (software) que utilicemos desde nuestro navegador  y de nuestras habilidades para sacarle partido.
En ese sentido, nos vendría muy bien conocer las características de la WEB donde nos encontramos, su filosofía, los objetivos que pretende, ya que los equipos de desarrollo de software para la web van a seguir los paradigmas de la misma.

Se habla de la Web 2.0, pero ya estamos en la Web Semántica y los comienzos de la Web 3.0.




Conozcamos de forma muy resumida las características de cada una de ellas.

Web Semántica : es una Web 2.0  extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.
Ayuda a resolver los problemas de  sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.

Permite a los usuarios delegar las tareas en el software.

La información no se procesa en términos de entrada y salida de parámetros, sino en términos de su SEMÁNTICA.

Por ejemplo, si realizamos la siguiente consulta en un buscador semántico: 

"Problemas de matemáticas de dificultad media para aprender el concepto de máximo común divisor"

obtendremos una lista de resultados muy concretos, acorde con lo que buscamos y no una lista de resultados inexactos.

El buscador semántico extrae información de los datos etiquetados (cabeceras, RDF, microformatos). Evidentemente si nuestra web no contiene estas etiquetas se hace más difícil que sea entendida por los algoritmos de búsqueda.

Para obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios. 
Este tipo de software integrado en los navegadores y buscadores se situan dentro de lo que se denomina la folksonomía.


Según Wikipedia:
Folcsonomía o folksonomía (en contraste con "taxonomía") es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas


Actualmente existen buscadores semánticos, pero la mayoría sólo podemos utilizarlos en inglés:

Conociendo esto, mejoraremos nuestras búsquedas y por tanto la gestión de la información en dos sentidos, al seleccionar información y a publicarla.
Para ello:
  • Utilizaremos otros tipos de buscadores, no sólo en Google, aunque éste, también incorpora un buscador semántico.
  • Elegiremos las etiquetas adecuadas, tanto en nuestras publicaciones, como en la que estemos interesados.
En los blog de hoy en día y gestores de contenidos existen opciones para etiquetar: por ejemplo en blogger para cada entrada existe la Descripción de búsqueda donde podemos colocar nuestro etiquetado.

En los gestores de contenidos como joomla o wordpress, para cada artículo que publiquemos también permite añadir un conjunto de etiquetas. 
  • Formatear los títulos y subtítulos de los artículos con formatos del tipo  titulo 1 o Encabezado), título 2 o Subencabezado ayudará a que los resultados de las búsqueda sean más acordes, ya que los buscadores se fijan en esos detalles.
Conocer la filosofía de la Web Semántica, nos va a permitir realizar una selección de herramientas que mejore nuestra competencia de gestión de la información, tanto para la búsqueda como para la creación, el compartirla y que se mantengan en el futuro.  

Así, elegiremos herramientas que permitan etiquetar, incluso que nos hagan sugerencias, que permitan compartir nuestro trabajo, que en las búsquedas obtengamos documentos de calidad publicados por profesionales o entidades reconocidas, etc en ese sentido podemos hablar de Twitter, Diigo,Pinterest, o Scoop.it por ejemplo.


Ahora hablaremos de la Web 3.0


La Web 3.0, abarca todo lo dicho sobre la Web 2.0 y añade servicios que se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, 3D, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. Es una idea en desarrollo.




En el siguiente vídeo se resume de forma concisa qué es la Web 3.0.



En el siguiente cuadro podemos ver una comparativa los distintos paradigmas de web




La web 3.0 será una gran ayuda en la gestión de la sobrecarga de información y dispondrá de herramientas más potentes que las actuales, con resultado más eficientes.

Mientras llega la Web 3.0 debemos trabajar con herramientas que sigan el enfoque o se acerquen a la filosofía de la misma.


3. Propuesta de herramientas para la gestión de la información en el aula

Las dos herramientas principales que suelo utilizar para gestionar  la información y que utilizo en el aula  con los alumnos son  Feedreader como lector de canales de servicios RSS y Symbaloo para gestionar toda la información a la que suelo acceder, aunque después de haber escrito este artículo voy a probar varios de los buscadores aquí citados, para elegir uno de ellos.

Feedreader es una herramienta del  tipo RSS y está inmersa tanto en la Web Semántica como en la Web 2.0, es una herramienta que se mantendrá en el futuro.

Con los alumnos, para desarrollar su competencia en la gestión de la información,  actualmente les hago una selección de los contenidos y les doy una colección de herramientas y recursos disponibles en mi web

A través de actividades, realizan una búsqueda de información inicial apoyándose en  los recursos y posteriormente les motivo para que amplíen su aprendizaje consultando en otras web.


También las unidades didácticas disponen de una herramienta de comentarios, donde se pretende que los alumnos expongan sus dudas y colaboren entre ellos.
La web ofrece servicio de RSS a la que los alumnos se suscriben para estar al día de la noticias de la asignatura (fecha de exámenes, inicio de temas, entrega de actividades, etc)

4. Conclusión

Conocer la filosofía o tendencias de la web en la que nos desenvolvemos nos va a ayudar a elegir el tipo de herramienta mas idónea para el presente y el futuro, así cómo conocer como preparar nuestro material para que cuando hagamos una consulta obtengamos listas reducidas de resultados más acorde con lo que realmente buscamos y no olvidar que lo breve, si bueno, dos veces, bueno.



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