Actividad 6:MooCafé


El vídeo del Google Hangout

     El jueves 20 de febrero a las 18h participé en el encuentro #MOOCafé dentro de la comunidad Reto Google Apps para educación gracias a la invitación de Mercedes González.


    Tras la presentación para centrar el debate, seguimos el esquema planteado por la organización del curso respondiendo a las preguntas:

  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

     De forma muy breve, destacaría los siguientes puntos más interesantes a mi entender:
   
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?

  • Los alumnos en general disponen de ordenador, móviles, consolas, etc y sólo los utilizan para lo que les interesa: principalmente jugar y chatear. Pero no saben nada sobre seguridad en Internet, identidad digital, utilizar las TIC con sentido común, crear contenidos digitales, etc. 
  • Las TIC nos ofrecen herramientas que podemos utilizar para enseñar y facilitar el aprendizaje y formación del alumno. Las TIC no lo son todo.
  • En los centros, los profesores interesados en las TIC y su utilización somos una minoría.
  • Google Apps suponen un conjunto de herramientas que son familiares a la mayoría de profesores, de fácil uso y aprendizaje casi inmediato. Son las herramientas ideales para introducirnos en las TIC sin un alto coste añadido de esfuerzo y tiempo.
  • Trabajar en la nube implica COMPARTIR el material que vamos desarrollando. En este sentido, a la mayoría del profesorado le cuesta ceder sus materiale con la excusa de que les ha costado mucho trabajo crearlo para compartirlo gratuitamente. Los alumnos tampoco están acostumbrados a compartir y les cuesta tener una actitud colaborativa.
  • Gracias a que otros comparten su material, podemos hacer consultas en Internet y resolver dudas y cuestiones que se nos plantean en nuestra tarea docente diaria.
    
¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • Necesidad de una escuela abierta, una escuela con proyectos colaborativos.
  • En algunas comunidades la administración no acaba de apostar por el uso de las TIC.
  • Se sigue observando como las mejoras educativas van de la mano de la voluntariedad del profesorado.
  • Se debe fomentar el trabajo colaborativo desde cualquier institución educativa.
  • El rol del profesor ha cambiado: ha pasado de ser un mero transmisor de conocimiento a convertirse en guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
  • No sólo es necesario educar en las TIC a los alumnos, también es necesario educar a los padres.
  • Valores como el Trabajo, Esfuerzo, Constancia se han perdido.

Valoración personal

    La experiencia ha sido muy positiva, el uso de Hangouts me ha permitido de una forma muy fácil poder contactar con profesores de distintos lugares geográficos.

    Debatir sobre temas de educación con compañeros que tienen los mismos intereses que yo ha sido de gran valor.

   Durante unos años fui coordinador del Plan Alhambra para la introducción de las Nuevas Tecnologías en las enseñanzas no universitarias. Fueron los primeros pasos de apuesta de la administración en Andalucía para que los centros y profesores se fueran introduciendo en las TICs. Eso fue en los cursos del 1988 al 1994.

   Desde entonces, de forma lenta, los centros se han ido dotando con la infraestructura necesaria para el acceso a internet, y ordenadores por aula (centros TICs) .
    A partir del 2011 la Junta de Andalucía creó el proyecto Escuela TIC 2.0 en Andalucía, que por motivos de la crisis lo ha parado durante el curso 2012/2013 y el actual.
    Se ve que al menos en Andalucía hay apuesta o intenciones de que en el sistema educativo se implanten las TICs. 
    En el mismo proyecto también aparece el programa para la formación del profesorado tan necesario para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos.
    Como comenté anteriormente, actualmente este proceso se ha parado debido a la crisis, no obstante existe un número alto de centros educativos que cuenta con ordenadores en las aulas y un gran número de alumnos disponen de portátiles para uso en las mismas.
    En el resto de regiones parece ser que la apuesta por la implantación de las TICs es muy dispar. 
    El proceso es lento y para poder aprovechar todos los recurso de internet en el sentido de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnos es necesario:

  1. Dotar de recurso informáticos (ordenadores, pizarras electrónicas, acceso a internet, etc) a los centros educativos.
  2. La correspondiente formación del profesorado en el uso y aprovechamiento de los recursos TICs. 
  3. Formación al profesorado en los aspectos pedagógicos, ya que como estamos viendo en este curso, el uso de las TICs contrae una forma diferente de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje al aula, pues de otra manera lo que hacemos es lo de siempre: en lugar de pizarra usamos la pizarra digital y en lugar de libro,  el libro digital, con las metodología tradicional.
Es fundamental en este punto que se apueste por investigar, descubrir, cómo aprovechar todo este potencial que la nube aporta, para que mejore la formación tanto del profesorado como del alumnado con el objetivo de conseguir alumnos mejores preparados y que sean mejores personas.   
    Por último dar las gracias a los compañeros que participaron y en especial a la organizadora Mercedes Gozález por su coordinación tanto en el aspecto técnico de montar el Hangouts como en la moderación del debate.

Participantes:

  
  Os dejo un interesante vídeo donde se analiza la utilización de las TICs en los centro educativos en España.



Etiquetas  #MOOCafé, #eduPLEmoc

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